domingo, 25 de mayo de 2014

Felanitx

Hace un par de años estuvimos en la Fira de Sant Miquel que se celebra en Felanitx a finales de septiembre. Y allí que nos fuimos para descubrir más cosas sobre este gran pueblo.

Fira de Sant Miquel en Felanitx

Pero antes de ir a conocer esta fira y pasear por las calles de Felanitx fuimos a ver un concurso muy especial de Ca de Bestiar. Esta raza de perro es autóctona de Mallorca y como buena amante de los perros grandes tengo que decir que son absolutamente preciosos. En el concurso encontramos perros de diferentes tamaños y edades en el que había varias clasificaciones.

Concurso Ca de Bestiar
Esta raza de perro se utilizaba como perro pastor y para guardar y defender las posesiones. Se dice que llegó a Mallorca con la conquista del rey Jaume o poco después de esta. Estos perros son tan largos como altos, totalmente negros, muy ágiles, con pelo corto, su cabeza es de perfil ligeramente triangular y su cuello es musculoso y fuerte. De su fidelidad se cuentan cosas tan extraordinarias como llegar a morir por su dueño.

Mis suegros tenían un perro que estaba mezclado con Ca de Bestiar y era precioso. Es una pena que los perros grandes vivan tan poquito. Nunca olvidaré a Pepe y sus pedazo de ojos verdes. ¡Qué guapo era aquel perro!

Dejamos el concurso de Ca de Bestiar atrás y nos dirigimos al centro de Felanitx donde se encuentran la mayoría de puestos de la fira. Fue una lástima que el día no acompañara mucho. Estaba muy nublado y la lluvia amenazaba con caer de un momento para otro.

En la plaça de sa Font de Santa Margalida se encuentra la iglesia parroquial de Sant Miquel que pudimos ver por dentro. Fue construida entre los años 1551 y 1603. La actual iglesia sustituye a una anterior que era más pequeña y que estaba dedicada a Santa Maria. La fachada principal es de estilo gótico con un rosetón en el centro. En su interior encontramos 14 capillas laterales, 7 en cada lado.

Església Parroquial de Sant Miquel
    
Interior de la iglesia

Salimos de la iglesia y justo en frente de esta se encuentra la fuente que da nombre a la plaza. Está al final de unas escaleras hacia abajo y se podría decir que en este punto se encuentra el origen del pueblo. Damos una vuelta por los puestos de la fira en los que encontramos de todo un poco. Me parece que compramos unas sábanas en uno de los puestos. ¡Siempre hay que firar un poco!

Cerca de la plaza se encuentra la Casa de Cultura. Está ubicada en la casa de Can Prohens y fue adquirida por el ayuntamiento de Felanitx para la promoción de actividades culturales como exposiciones, conferencias, reuniones, etc. Una casa mallorquina que tiene un aspecto entre pagès y señorial.

Mercat Municipal
Seguimos caminando hasta que encontramos el Mercat Municipal "Sa Plaça". Aunque está abierto todos los días, el día en el que hay más movimiento es el domingo. Un mercado en el que hay puestos de toda clase y en el que también hay bares. Este año se hizo una gran reforma en la que se actualizó todo el interior y está mucho mejor todavía. Tendremos que volver para ver los cambios.


En ese momento nos empezó a llover y nos tuvimos que ir. Es una lástima que no hayamos podido ver más cosas de Felanitx. Lo dejaremos pendiente para otra visita. Aunque si pudimos ver la fachada de la plaza de toros cuando nos íbamos.


Esta vez me despido de vosotros desde las escaleras de la iglesia parroquial de Sant Miquel. Espero que esta visita, corta pero intensa, os haya gustado tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario