lunes, 19 de mayo de 2014

Es Firó

El segundo lunes del mes de mayo se celebra en Sóller esta fiesta desde hace 160 años para conmemorar el intento de invasión de tropas argelinas y turcas al valle en el año 1561. Tenía muchas ganas de conocer de cerca esta fiesta que es muy seguida no sólo por los sollerics sino también por muchos habitantes de la isla.


Es Firó de Sóller

Aunque en los días previos al Firó se realizan diversos actos, el día más importante es el día del Firó. En el centro del pueblo se reúnen los pageses y se anuncia que se han divisado naves enemigas en el puerto. En ese momento todos se dirigen a la costa andando o en el tranvía para hacer frente al enemigo.

Los moros intentan desembarcar en la platja de Can Generós y esto desemboca en una gran batalla entre moros y cristianos. Nunca me habría imaginado que participase tanta gente. Todos ataviados con las ropas típicas de aquella época, espadas y trabucos que disparan al aire balas de fogueo. La verdad es que por un momento parece que has retrocedido en el tiempo cientos de años.


La mayoría de los niños llevan petardos, algunos más grandes que otros, así que, si tenéis fobia a los petardos no os recomiendo que os acerquéis demasiado, porque tiran bastantes.

Los pocos guiris que había en la playa seguro que cuando llegaron por la mañana no se esperaban lo que iba a ocurrir por la tarde. ¡Debían de flipar en colores! Otra de las cosas que tenéis que tener en cuenta es que la mayoría llevan la cara y las manos pintadas de negro y a la mínima que te despistas te pintan a ti. Por mucho que os resistáis, os acabarán pintando, así que, paciencia...

Después de que los cristianos impidan el desembarco de los moros, estos vuelven a sus naves y se dirigen entonces a la platja d'Es Repic. Aquí vuelven a batallar los dos bandos pero esta vez los moros consiguen su objetivo y desembarcan sus tropas. Es entonces cuando los moros se dirigen al centro de Sóller para saquear las villas, la iglesia y coger a varios pageses como presos.

En la plaça de la Constitució los moros consiguen entrar en el ayuntamiento y declaran su conquista quitando la bandera de los cristianos y ondeando la suya en su lugar. Pero los cristianos, en un último intento de derrotar a los moros, vuelven a enfrentarse a estos y consiguen por fin derrotarlos y echarlos de Sóller.

Una fiesta con mucha historia que estoy segura de que los habitantes de Sóller la deben vivir con mucha intensidad aunque haya una gran mayoría que no sabe divertirse sin alcohol. Lo siento, pero la imagen que se me va a quedar grabada, lamentablemente, es la gran cantidad de gente que estaba bebiendo alcohol a las cinco de la tarde. No me quiero ni imaginar como deben terminar el día.


Soy una de esas personas que piensa que uno se puede divertir sin beber. Y estoy segura de que no me equivoco, de que hay muchos sollerics que son de los míos y con esos son con los que me quedo. Firó amb beguda, batalla perduda.

Visca Sóller i visca Mallorca!


Me despido de vosotros desde la primera playa donde se enfrentaron moros y cristianos en esta recreación tan bien organizada y que os animo a conocer.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario