lunes, 17 de marzo de 2014

Fira del Fang

Estas dos últimas semanas tuvo lugar en Marratxí la Fira del Fang. Una fira que se celebra cada año para exponer todos los trabajos de las olleries de todas las partes de Mallorca. Este año celebraban la 30ª edición de esta fira y desde hace un par de años está ubicada en la explanada de Sant Marçal.

Fira del Fang

Fue a partir del siglo XVIII cuando se formaron la mayoría de olleries y gerreries de Marratxí constituyendo uno de los signos más importantes y culturales de este municipio. Convertido en patrimonio cultural de Marratxí y de Mallorca. "Marratxí, terra de fang".

En la carpa ubicada en el inicio de la fira podemos ver una exposición de diferentes figuras o artículos elaborados con barro. Algunas más sencillas y otras que requieren mucha más elaboración, pero todas ellas dignas de admirar. En la edición de este año me llamaron mucho la atención unas pilas de barro que pueden ser utilizadas como lavabo para un aseo. La verdad es que me parece una idea genial.


Fuera de la carpa encontramos los diferentes puestos donde se pueden comprar diferentes objetos. En la parte central la mayoría de los puestos son de Marratxí y en el exterior encontramos puestos de otros puntos de la isla, así como puestos que venían de la península. Mis favoritos sin duda son los de Mallorca. ¡Cuántas veces he deseado tener una vajilla de barro típica mallorquina! Supongo que algún día la conseguiré, aunque me tenga que ir comprando los platos como si de una colección de fascículos se tratase... Este año tocaba renovar nuestro cerdito (ya que el anterior paso a mejor vida).



En estos puestos puedes encontrar todo tipo de cazuelas de barro, vajillas, utensilios de cocina... También vimos muchos puestos de siurells y dimonis. Mientras que los puestos que venían de la península se dedicaban más a la decoración con objetos más elaborados y pintados al detalle.

Mientras estábamos paseando por la fira pudimos ver a un grupo de baile mallorquín que estaba compuesto en su mayoría por niños muy pequeños. No puedo evitar observar este baile que tanto me gusta (aunque eso de aprenderlo a bailar siga en mis tareas pendientes).

Nos despedimos de vosotros desde este estupendo photocall que pusieron en la entrada de la fira. ¡Seguro que volvemos el año que viene!

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario