martes, 25 de marzo de 2014

Avenc de Son Pou

Había oído muchas veces el nombre de esta excursión y el pasado domingo nos decidimos ir a visitarla gracias a mi padre, que la vio la semana pasada en el programa Tira Tira de IB3. ¡Y allá que nos fuimos! Aunque el día era un poco inestable por el viento, disfrutamos de un día perfecto de excursión.



ORIENT - SALT DES FREU - AVENC DE SON POU - ORIENT
Tiempo y distancia: 4 horas aproximadamente
Dificultad: fácil-media


Esta excursión se puede hacer tanto desde Orient como desde Santa Maria, pero desde este último el camino es un poco más largo. Así que empezamos la excursión desde la carretera que va desde Bunyola a Orient (justo donde se deja el coche para ir al Salt des Freu). Veremos las señalizaciones de madera que indican Orient y Santa Maria, tenemos que seguir dirección Santa Maria.

El principio del camino es bastante plano pero con muchas piedras sueltas, por lo que os recomiendo llevar un buen calzado de montaña. Pasaremos por dos verjas en las que se indica que debemos llevar el perro sujeto durante ese tramo. La primera barrera fue la más complicada para cruzar con Dori porque los escalones eran muy estrechos. Tuvimos que pasarla a pulso, así que si vais con mascotas, hay que tenerlo en cuenta.

Después de pasar por los restos de las Cases del Freu, que están en ruinas, llegaremos a una nueva señalización donde vuelve a poner Santa Maria. Deberemos coger este camino, pero si seguimos recto, podremos ver el Salt des Freu. Aunque el día que fuimos no había agua, ya que este invierno ha sido bastante seco. Apuntado queda en mis tareas pendientes volver a visitar este lugar con agua, que según mis padres es ¡una pasada!

Volvemos donde estaba el cartel de Santa Maria y ascendemos rápidamente por una colina. Después el camino va bajando de manera más moderada. Es un camino muy sencillo y bien delimitado con lo que no hay riesgo de perderse. Si os fijáis, podréis ver que a vuestra derecha se encuentra el Torrent de Coanegra. Según parece, este torrente es ideal para iniciarse en el mundo del barranquismo.

El camino vuelve a subir un poco hasta que empieza a descender y se vuelve un poco más complicado. Mucho más rocoso. Hay que ir bien alerta de no resbalar.

En todo momento hay que seguir las indicaciones de Santa Maria o los postes de madera con unas flechas negras, hasta que llegamos al cartel que indica que para llegar a Santa Maria falta 1h 50m. En este cartel veréis que hay un camino que asciende bruscamente por la montaña. Pues es este camino el que nos llevará hasta la entrada del avenc.

Se puede decir que esta es la parte más dura de la excursión, porque hay que ir de bancal en bancal con bastante pendiente y el corazón se acelera muchísimo. Hay que tomárselo con calma. Nuestra recompensa está muy cerca. Unos 15 minutos después llegamos a la entrada del Avenc de Son Pou. Para acceder a él hay que pasar por un túnel de unos 50 metros de distancia que mide apenas 1'70 cm de altura (Xisco hace 1'90). Un poco incómodo para las personas altas. Yo podía ir sin agacharme en ningún momento. Es la ventaja de ser pequeñita... Hasta que lleguemos al interior es imprescindible una linterna y esperar a que nuestros ojos se habitúen al cambio de luz.

Cuando entras en el avenc es sorprendente lo enorme que es. En la televisión no se hace justicia y parecía mucho más pequeño. Se le llama avenc (o sima, en castellano) porque la cavidad tiene forma vertical y es muy profunda. Se puede ver el agujero inmenso que hay en el centro de la cueva por donde entra muchísima luz. Así fue como se descubrió esta cueva. Hasta que no se cayó el techo de la cueva no sabían de su existencia. Como esa entrada era muy complicada para acceder a la cueva, ya que hay una altura de más de 50 metros hasta el suelo, el dueño de la finca hizo construir el túnel por el que hemos entrado. Todo está lleno de estalactitas y estalagmitas que se formaron hace cientos de años.


Nada más entrar, si miramos a mano izquierda encontraremos dos placas conmemorativas. En una podemos ver un poema de Miquel Costa i Llobera dedicada a la cueva, donde muchos poetas venían a buscar inspiración para sus obras. Y la otra placa está dedicada a Don Marian de Conrado (Marques de Fontsanta) y al primer equipo de exploradores que entraron en esta cueva en el año 1856.

¡Es el momento de investigar por las cuevas que aquí podemos encontrar! Eso es algo que a mi padre y a mí nos encanta. Aunque no llevábamos las linternas más adecuadas, pudimos inspeccionar un par de cuevas. La que más me llamó la atención es una en la que existe una fuente de la que según cita su cartel, si una mujer bebe agua de esa fuente, se casará en menos de un año. Bueno, a mí no me hace falta, pero si a alguna os urge la necesidad y venís a probarla, ya me contaréis si funciona o no.

Una vez que nos demos por satisfechos con nuestra visita al Avenc de Son Pou y decidamos salir, sólo hay que volver por el camino que hemos venido para llegar a donde dejamos el coche. En otra ocasión me gustaría realizar la excursión completa hasta Santa Maria, pero eso tendrá que ser otro día.

Os dejo el enlace de esta excursión que he grabado en Wikiloc por si queréis conocer más detalles técnicos de la ruta.

Me despido de vosotros con mi familia desde el interior del Avenc de Son Pou. Aunque ha resultado ser una excursión más larga de lo que creíamos, has tenido una idea muy buena papá.

¡Hasta la próxima!



6 comentarios:

  1. Hola. Tardasteis 4 horas desde Orient o la Cova de son Bou solo ida? O 4 horas ida y vuelta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Tardasteis 4 horas desde Orient o la Cova de son Bou solo ida? O 4 horas ida y vuelta?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La excursión dura aproximadamente 4 horas ida y vuelta desde Orient. He leído últimamente que han restringido el acceso al Avenc. Si quieres ir tranquilo, pide información al Ayuntamiento por si acaso.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi perro es grande y le gusta ir suelto. Podemos atarlo en algunos tramos, pero la idea es que vaya suelto la mayor parte del camino, es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Nosotros no somos partidarios de llevar al perro suelto, porque es una excursión muy concurrida y hay gente que le molesta. Aunque los caminos son bastante anchos en la mayoría de la excursión, si es eso lo que te preocupa. ¡Un saludo!

      Eliminar