lunes, 24 de febrero de 2014

Consolat de Mar i Llotja


Consolat de Mar

Ahora que se acerca la diada de les Illes Balears me acuerdo de esta visita que realizamos hace un par de años. Hay muchos edificios que solo es posible visitarlos en estas fechas especiales. Y aunque en la mayoría hay que hacer bastante cola, merece mucho la pena la visita.

Lo primero que fuimos a ver en esta visita guiada fue la Llotja.

Llotja de Palma
Este precioso edificio fue un encargo al arquitecto Guillem Sagrera en el siglo XV por el colegio de Mercaderes. Aunque no siempre fue utilizado por estos. En nuestra visita al Castell de Sant Carles supimos que durante un tiempo este edificio fue utilizado para fabricar cañones. Actualmente se utiliza para actos institucionales y exposiciones. Una de las más famosas y más visitadas que ha albergado fue la exposición de rostros de Bernardí Roig denominada Walking on faces.

Este edificio de estilo gótico es una maravilla que se conserva en perfecto estado. Sus columnas y ventanales están llenas de detalles que te hacen observar este edificio de manera especial. Si no habéis entrado nunca, os animo a hacerlo. ¡Una de nuestras maravillas palmesanas!

Capilla del Consolat de Mar
Pasamos al edificio del Consolat de Mar y lo primero que vamos a visitar es una capilla que se encuentra en la parte de atrás. Construida en el año 1600 (tal y como se puede ver en su entrada) tiene una vidriera con la imagen del Ángel de la Mercadería y los retratos de Sus Majestades los Reyes de España y de todos y cada uno de los presidentes de las Illes Balears. Además de un impresionante tríptico de la bahía de Palma del pintor paisajista Eliseu Meifrèn.

Aunque la mayoría conocemos la famosa entrada de los cañones al Consolat de Mar, dicha entrada antiguamente no existía, ya que el mar llegaba hasta este edificio que formaba parte de las murallas de Palma. Todavía se conserva la antigua entrada de las murallas que se puede ver entre el Consolat de Mar y la Llotja.


Pasamos a visitar la planta noble que es donde se encuentra la sala de reuniones y el despacho del presidente. Para acceder a esta planta tenemos que pasar por una preciosa escalera elíptica de estilo neoclásico. En el centro de la escalera hay una escultura que representa al navegante mallorquín Jaume Ferrer, descubridor de las costas africanas de Río de Oro en el siglo XIV.

La sala de reuniones es muy amplia y luminosa y tiene una mesa enorme de madera acompañada de butacas estilo Luis XIII.


En uno de los rincones de la sala están las banderas de Europa, España e Illes Balears y justo en frente de estas un busto en bronce de Su Majestad el Rey Juan Carlos I. En una de las paredes de esta sala había un cuadro precioso de la bahía de Palma en la que se puede ver como era antiguamente la costa de Palma. Muy diferente a lo que conocemos hoy en día. La de terreno que le hemos ido ganando al mar...


Despacho del presidente
Al lado de la sala de reuniones se encuentra el despacho del presidente. El mobiliario y toda la decoración es bastante clásica. En este despacho se realizan las reuniones de su gabinete y se reciben a las personalidades. Pero había un detalle en este despacho que fue el que más nos llamó la atención. La edición especial del casco de Jorge Lorenzo que parece de astronauta. Me imagino que Jorge lo debió traer como obsequio cuando ganó el mundial de Moto GP.


Esta semana ya llegan las actividades de la diada de les Illes Balears y hay que aprovechar para ver nuestro patrimonio.


Me despido de vosotros con este precioso edificio de la Llotja a mis espaldas.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario