lunes, 13 de enero de 2014

Llubí

Un domingo de invierno cualquiera y nosotros de ruta. Esta vez hemos vuelto a la zona del Pla de Mallorca para visitar Llubí. Habíamos estado muchas veces por aquí, pero nunca nos habíamos detenido a visitar todos sus recovecos.

Llubí

Para empezar la visita nos dirigimos hasta la plaza principal del pueblo donde se encuentra la iglesia. Primero cogimos fuerzas en el restaurante Sa Taperera, en el que Xisco ha ido muchas veces a merendar cuando sale en bicicleta. ¡Totalmente recomendable!

Església parroquial de Sant Feliu
Vamos ahora hasta la plaza para conocer la iglesia de Llubí. La església parroquial de Sant Feliu es bastante grande y ocupa toda la plaza. Estaba cerrada, pero según la web del Ajuntament esta es su descripción. "Fue construida a mediados del siglo XVII y a finales de siglo se alargó la nave hasta donde se ve ahora. El campanario no se construyó hasta finales del siglo XVIII y a principios del siglo XX se añadió el torreón y la cúspide piramidal."


Molí d'en Suau
Si seguimos por la calle que queda a la izquierda de la iglesia llegaremos al Molí d'en Suau. Uno de los molinos mejor conservados y en el que se ubica actualmente el Museu d'Apicultura. Para realizar visitas hay que pedir cita previa, pero eso lo dejamos para otro día. Una de las firas más importantes de Llubí es la Fira de la Mel que se celebra a finales de noviembre.

Volviendo sobre nuestros pasos en esta misma calle y después de la plaza encontramos el Ajuntament de Llubí. Todavía lucía la decoración de Navidad y lo que más me llamó la atención fue la parte derecha de su edificio por la que pasa el carrer del Beat Pare Miquel Pons. ¡Muy original!


Al final de la calle del ayuntamiento podemos ver el teatro de Llubí. No he podido encontrar mucha información sobre sus actuaciones, pero espero que se realicen muchas cosas interesantes en él.


Creu del Molí de Son Rafal
Seguimos hacia las calles de la izquierda hasta llegar a la plaza del Molí de Son Rafal desde dónde podemos ver el molino con su mismo nombre.

En esta plaza se encuentra la Creu del Molí de Son Rafal que después de la Guerra Civil Española se convirtió en la Creu de los Caídos y a la que se le añadió la inscripción "Caídos por Dios y por la Patria". Antiguamente se encontraba en otra ubicación y servía para bendecir los alimentos del tres de mayo. Desde el año 1957 está ubicada en esta plaza.



Esta calle principal nos llevará hasta la Plaça de la Carretera desde la cual accederemos al Barri de Son Ramis. Antiguamente en Llubí existían dos núcleos urbanos. Este barrio y el centro de Llubí eran los puntos más poblados del municipio y a lo largo de los años se fueron ampliando hasta que se unieron. Casi todas las calles son en pendiente pero vale la pena la subida. Son calles muy estrechas y con casas muy antiguas forradas con distintos tipos de piedra.

Hotel de la Vila
Si subimos por el carrer del Born llegaremos a un paseo donde se encuentra la Creu de Son Ramis. Si seguimos por esta misma calle hacia arriba llegamos a la plaza de Son Ramis donde pudimos ver el Hotel de la Vila. Parece un hotel muy tranquilo y no me importaría probarlo. ¡Cómo nos gustaría poder hacer algún día una ruta de hoteles con encanto de Mallorca! Pero el presupuesto es el que es...


Volvemos a la plaza de la iglesia donde nos encontramos otro pequeño hotel que también es un restaurante. Daica es un pequeño hotel con encanto, de esos que también no me importaría probar. Además justo hoy lo hemos visto en el programa de Aixó és mel de IB3 del que somos muy fans.

La última creu de terme que pudimos ver está ubicada en el camino viejo a Muro y es la Creu de Son Setrill. Esta cruz casi no se ve porque está muy pegada en la pared y hay que fijarse un poco. Al final de esta calle encontramos un merendero que estaba muy bien. Con muchas mesas, un parque con columpios y parrillas para cocinar. Me lo apunto para alguna salida familiar.

Nos dirigimos ahora a ver la ermita de Llubí. Nos fijamos que justo en frente del teatro había una señal que indicaba el camino hacia la ermita y seguimos por aquí. No tiene perdida. En poco menos de 2 minutos en coche la encontraremos. En la explanada de la ermita está prohibido aparcar, pero hay un solar para aparcar que está indicado como tal, justo antes del ascenso a la ermita.

Ermita del Sant Crist de la Salut del Remei
La ermita del Sant Crist de la Salut del Remei es una pequeña y coqueta ermita que tuvimos la suerte de visitar, ya que una amable mujer la estaba limpiando en ese momento. El Cristo está representado por una escultura de Lluis Galmés, donde también se venera la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles. Actualmente se celebra el pancaritat el martes después de Pascua.


Justo al lado de la ermita encontramos otro merendero muy grande con mesas, un parque infantil y parrillas para torrar. Antes no conocía el primer merendero y ahora ya tengo dos nuevos a los que poder ir a comer. ¡Me encanta!

También hay una pequeña cancha de baloncesto, que aunque está muy vieja, seguro que se le puede dar utilidad. Desde aquí hay una vista preciosa de Llubí, desde la cual se puede ver la iglesia, sus casas y muchos de sus molinos.

Desde el merendero de la ermita nos despedimos de vosotros. Espero que podáis visitar este municipio y disfrutar tanto como nosotros de sus rincones.


¡Hasta la próxima!



PD: Aunque cuando visitamos Sineu se me olvidó poner su lipdub (que tanto me gustan y que corregiré ahora mismo) os dejo el de Llubí m'agrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario